Citado en reportaje por Tamoa Calzadilla de Univision el 20 de enero

Para leer el reportaje completo, “Violencia en Centroamerica quintuplico solicitudes de refugio,” haga clic aqui: http://www.univision.com/noticias/asilo-politico/violencia-en-centroamerica-quintuplico-solicitudes-de-refugio.

‘La huida de personas desde el Triángulo Norte de Centroamérica ha sido foco de interés de Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California.
Kennedy describió un círculo vicioso que encierra a Centroamérica y Estados Unidos y enreda las solicitudes de asilo con deportaciones masivas, que a su vez, producen más violencia y nuevas peticiones de refugio.

“En 1996, los EEUU comenzaron a deportar tanto a ciudadanos como a residentes que habían nacido fuera del país y habían sido condenados por un delito, muchos de los cuales hacían parte de las pandillas de los barrios urbanos más violentos de los EEUU; tan sólo entre 2000 y 2004, más de 20,000 de ellos fueron repatriados a las naciones de Centroamérica”, apuntó Kennedy en un informe de 2013.

Kennedy asegura que El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran entre las naciones más frágiles del mundo, “sin embargo, son ampliamente ignoradas por las agencias de refugiados que subestiman los abusos y poderes de control de las organizaciones criminales transnacionales, mientras sobrestiman la capacidad y voluntad de los gobiernos nacionales de proteger a sus ciudadanos”.’

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s