Silva, Héctor. 2016. Migrantes, un camino pavimentado por la corrupción. Revista Factum 8 October. <https://www.revistafactum.com/migrantes-un-camino-pavimentado-por-la-corrupcion/>.
En julio de 2014, con la crisis fronteriza en pleno apogeo, la académica estadounidense Elizabeth Kennedy viajó a El Salvador y entrevistó a 300 niños en comunidades que se habían convertido, por sus condiciones de pobreza, violencia, corrupción y falta de Estado, en plataformas para la migración. «El crimen, las amenazas de las pandillas o la violencia parecen ser los determinantes más fuertes en la decisión de migrar», escribió Kennedy en un estudio titulado ‘No hay niñez aquí: por qué los niños centroamericanos están huyendo de sus hogares’.
En 2014, cuando afrontaban importantes presiones de Washington por la crisis de los UAC, los gobiernos centroamericanos insistían en mantener otra narrativa, una que los hacía parecer menos incompetentes: es, sobre todo, el deseo de reunificación familiar el que motiva la migración. En su estudio, Kennedy concluyó que la violencia es la que motiva a los menores a querer reunirse con sus familias en Estados Unidos.