Citado en reportaje de Univision por Patricia Clarembaux y Jorge Cancino el 6 de junio de 2018

Clarembaux, Patricia and Cancino, Jorge. 2018. La política migratoria de Trump no frena la crisis de niños no acompañados detenidos en la frontera. Univisión 6 June. <https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-politica-migratoria-de-trump-no-detiene-la-crisis-de-ninos-no-acompanados-cruzando-la-frontera>.

En marzo de 2013, un año antes del crecimiento del flujo de inmigrantes centroamericanos indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos, Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, anticipó la crisis y el gobierno federal estadounidense no tomó medidas para aumentar su capacidad de respuesta a la emergencia humanitaria.

Cinco años más tarde, Kennedy dice que la violencia sigue siendo “la principal causa de migración a Estados Unidos”, al igual que hace cinco años.

Kennedy también advierte que la crisis de la frontera se origina “en los países de donde viven los niños y las familias. La gente, los adultos y las familias huyen por las mismas razones que los niños y las niñas: la inseguridad y la violencia, que incluye abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s