Citada en reportaje de El Faro por Gabriel Labrador y Jimmy Alvarado el 6 de febrero

Labrador, Gabriel and Alvarado, Jimmy. 2020. Investigacion revela que 138 deportados por EUA fueron asesinados en El Salvador. El Faro 6 February <https://elfaro.net/es/202002/el_salvador/23987/Investigación-revela-que-138-deportados-por-EUA-fueron-asesinados-en-El-Salvador.htm&gt;.

Elizabeth Kennedy, una de las coautoras del reporte, dijo a El Faro que con el estudio esperan que países receptores de refugiados cuenten con un panorama más completo sobre el contexto del que huyen los salvadoreños y los riesgos que pueden enfrentar al ser retornados. También enfatizó en la responsabilidad de los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos en agravar la situación. “Desde el momento en que una persona huye de El Salvador, el gobierno ha fallado en garantizar protección. Estados Unidos también ha  violado sus propias leyes y leyes internacionales: ha deportado a personas a su muerte o a sufrir otros abusos graves”.

Kennedy dice que si antes era complicado para salvadoreños, hondureños y guatemaltecos recibir asilo en Estados Unidos, con la administración de Donald Trump ahora es casi imposible que reciban este tipo de protección internacional. Enfatizó en la necesidad de que Estados Unidos modifique su agenda migratoria. “Es necesario poner fin a las presiones políticas que hace el gobierno de Estados Unidos de interrumpir el envío de fondos a El Salvador y a otros países de la región si no se implementan medidas de seguridad fronteriza o control migratorio que tienen como finalidad vulnerar el derecho a salir del propio país y el derecho a solicitar asilo”, dijo Kennedy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s