Noemi’s Death Leads to Charges against 42 in Human Trafficking Ring

Muerte de Noemi lleva al cargo contra 42 personas en el circulo de tráfico humano

En abril de 2014, publiqué sobre Noemi, de unos 12 años de edad que dejó su natal Ecuador con la esperanza de reunificarse a sus padres en Nueva York (https://elizabethgkennedy.com/2014/04/21/the-injustice-of-a -Niño migrantes a la muerte /). Trágicamente, ella fue violada en México, una ocurrencia muy común en las rutas migratorias, y cuando llegó el al refugio para niños inmigrantes, cerca de la frontera entre México y Texas, se suicidó. Once meses después, dos hombres han sido condenados a 16 años de prisión en Ecuador, y el gobierno mexicano ha presentado cargos contra 42 personas involucradas en la red de tráfico humano. Durante la investigación, también se conocieron de otros casos de encarcelamiento y asalto sexual de los niños y las mujeres en las rutas migratorias

Es encomiable que el gobierno mexicano ha presentado cargos, pero sólo el tiempo dirá si las personas involucradas en realidad están procesados ​​y castigadas. Al mismo tiempo, no está claro si los que han sido acusados ​​son los jefes superiores (poco probable), niveles medios o simplemente inferiores. Si los jefes siguen libres, las redes que operan seguirán,sin disminuir.

Cada vez más, los coyotes, polleros y traficantes de seres humanos están vinculados con el crimen organizado, a menudo por necesidad. Deben pagar sobornos a los cárteles y a las pandillas para utilizar las rutas que también se utilizan para mover las drogas y el contrabando, lo que ha puesto a los migrantes en mayor riesgo. Toman rutas más clandestinas, a través de terrenos geográficamente más complicados y con mayor costo, y tienen poca o ninguna protección ya que, incluso, los funcionarios del Estado son conocidos por robar y hacerles daño. Tan fácil como lo es para culpar a las redes criminales, los gobiernos también son responsables, ya que no ofrecen protección ciudadana (a menudo ligada a las decisiones de política exterior) o un salario digno (a menudo ligada a los acuerdos comerciales internacionales) en los países de origen, ni opciones legales para los pobres que transitan.

Conocí a muchos migrantes de El Salvador que solicitaron una visa y fueron rechazados, porque no podían mostrar los recursos económicos suficientes para convencer a los EE.UU. que volverían cuando el visado caducara. Si hubieran recibido una visa, habrían pagado menos de $ 1,000 para su visado y billete de avión y habría viajado de manera segura. Sin la visa, y temiendo por sus vidas, incapaces de mantener a sus familias, o la falta de la familia, pagaron miles de dólares y, a menudo sufrieron grandes abusos por viajar de la única manera que podían: con un coyote o pollero que les ofreció el servicio que el gobierno no haría.

Un número desconocido de migrantes mueren tratando de llegar a los Estados Unidos. Un número desconocido desaparecer. Algunos son mutilados, golpeados, asaltados, violados, muertos de hambre. Una y otra vez, los inmigrantes dicen que sienten que son tratados peor que los perros. Cuando escuché lo que tienen que soportar, sólo porque mantienen la esperanza y la voluntad de sobrevivir, es difícil no llegar a la misma conclusión. Espero que los gobiernos pasen el tiempo mirando a sí mismos y a sus políticas, y mirando a las redes criminales actuales que actualmente proporcionan lo que se está demandando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s