Citado en reportaje de Newsweek en Espanol por Laura Castellanos el 15 de julio 2016

Castellanos, Laura. 2016. De regreso a la casa del diablo. Newsweek en Español 15 July. <https://newsweekespanol.com/2016/07/de-regreso-a-la-casa-del-diablo/&gt;.

No hay estudios que cuantifiquen las ejecuciones de menores deportados. La investigadora Elizabeth Kennedy, de la Universidad Estatal de San Diego, documento, para el American Immigration Council, 96 casos publicados en la prensa local de enero de 2014 a diciembre de 2015: 89 provenían de Estados Unidos y siete de México. Treinta y ocho eran de Honduras, entre ellos tres muchachos deportados de Estados Unidos: dos de 18 anos y otro de 17, y dos mas de México: uno de 16 y otro de 14. Estima que los de 18 anos migraron siendo menores de edad. “La mayoría huyeron de las ciudades mas peligrosas”, dice en entrevista telefónica. Manifiesta, no obstante, que las cifras son relativas, pues los periodistas no pueden ingresar en todas las colonias debido al control que ejercen las mafias ni registran antecedentes migratorios de las victimas.

Elizabeth Kennedy opina que la actuación de la patrulla fronteriza de ambos países en el caso de Juan Martínez “fue ilegal”, pues anularon su derecho a ser procesado por un juez de migración en Estados Unidos. Si hubiera conseguido permanecer en el país, sin embargo, tampoco tenia garantía de obtener un estatus de protección. …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s