CITADO EN REPORTAJE DE UNIVISION POR JORGE CANCINO EL 9 DE JULIO DE 2016

Cancino, Jorge. 2016. Inmigrantes menores no acompañados: las causas de la crisis no han desaparecido. Univisión 9 July. <https://www.univision.com/noticias/amexica/inmigrantes-menores-no-acompanados-las-causas-de-la-crisis-no-han-desaparecido>.

“Los números de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que están huyendo han sido altos y siguen altos. La oleada no se ha detenido desde que comenzó en 2013”, dijo a Univision Noticias Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California. Kennedy fue una de las autoras de un informe realizado en 2013 por ACNUR –la agencia de refugiados de Naciones Unidas– para advertir al gobierno estadounidense sobre la venidera crisis.

Al detallar qué originó la huida Kennedy dijo que “son muchos los factores, muchos temen por sus vidas y no pueden encontrar protección en sus países de origen”. Citó la violencia de las pandillas, la ola de criminalidad en los países del Triángulo Norte causada por el narcotráfico, la pobreza, la violencia doméstica y la corrupción.

La investigadora señala que los índices de criminalidad aumentaron en El Salvador en el último año y estima que en diciembre “terminará con una taza de homicidio superior a los 100 asesinatos por cada 100,000 habitantes”, dato que presagia un mal escenario para la frontera sur de Estados Unidos.

Kennedy también citó informes de ACNUR relacionados con las mujeres en fuga, y señaló que casi el 70% de las migrantes que huyen hacia Estados Unidos en busca de refugio primero acudieron a las autoridades de sus países pero no recibieron respuesta.

“Otro 10% de las migrantes denunció abusos por parte de los agentes del Estado (policías y militares)”, añadió. “Entonces lo que tenemos es una crisis humanitaria de refugiados y los gobiernos de Estados Unidos y México siguen respondiendo que se trata de una crisis de seguridad. Mientras no cambien la respuesta la ola va a seguir en la frontera con México”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s